lunes, 13 de diciembre de 2010

Impendanciometría

La impendanciometría es una prueba objetiva de medición de la función del mecanismo auditivo periférico. Las pruebas fundamentales que se utilizan es la timpanometría que es un test objetivo que mediante el aumento o disminución de la presión en el CAE, permite medir en la membrana timpánica los cambios del flujo de energía a través del oído medio y el reflejo acústico es una prueba objetiva en la que tras la llegada de estímulos sonoros de fuerte intensidad al oído, se producen contracciones reflejas de los músculos del oído medio, fijando el sistema tímpano-oscicular y evitando lesiones vibratorias en la transmisión sonora.
En la timpanometría es la representación gráfica de los cambios de flujo de energía a través del oído medio. En la curva, se representa en un eje de coordenadas donde en el eje de abscisas se valoran las variaciones de presión en decaPascales (daPA), tanto positivas como negativas y en el eje de ordenadas se valoran los incrementos de la compliancia (la facilidad o la magnitud del movimiento de la membrana timpánica y del sistema del oído medio en cm3), la complancia normal es de 0,3 a 1,7.
Procedimiento: Es necesario explicarle al paciente en que consiste la prueba y darle indicaciones por ejemplo, no debe tragar saliva, ya que esto aumenta la presión, que no haga ningún tipo de movimiento en la cara y que si siente dolor al momento de introducirle la gomita al CAE, levante la mano.  A continuación se le coloca la sonda en el CAE (éste debe quedar totalmente cerrado) traccionando levemente el pabellón hacia arriba y atrás. El procedimiento consiste en insertar tres pequeños tubo en el CAE, la función de cada tubo es la siguiente: uno es una bomba de aire, otro contiene un micrófono y el tercero produce tonos bajos de distinta intensidad. La respuesta queda graficada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario